Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Red de Municipios Digitales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Municipios Digitales de Castilla y León

Redes Sociales

Jornadas sobre la implantación de la Ley de Acceso Electrónico en las Entidades Locales

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Las jornadas, organizadas por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Municipios Digitales, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Palencia y maat-Gknowledge, se presentaron bajo el título "Jornadas de Formación sobre la implantación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, en las Entidades Locales".

 

Todas las presentaciones de las ponencias, así como el acceso a los vídeos de las mismas, están disponibles en el apartado correspondiente a cada una de las dos jornadas. Para ello, se puede acceder desde las pestañas de la parte superior.

 

El pasado 14 de junio del año 2007 se aprobó la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) cuya finalidad es facilitar al ciudadano la comunicación con la Administración a través de medios electrónicos.

En virtud de esta Ley, los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos. De esta forma, las Administraciones Públicas quedan obligadas a ofrecer sus servicios por Internet, dispositivos móviles o cualquier medio electrónico futuro.

Este nuevo panorama obliga a las Entidades Locales a realizar un esfuerzo que permita adaptar sus organizaciones, así como los servicios que ofrecen a los ciudadanos, a las directrices que marca la nueva legislación.

En este sentido, uno de los objetivos de la Red de Municipios Digitales es la formación específica en materia de Sociedad Digital del Conocimiento y Administración Electrónica que se traduce en la organización de diversas ponencias y mesas redondas.

Estas ponencias trataron de tener un carácter didáctico sobre los retos e implicaciones, tanto desde el punto de vista tecnológico, como jurídico y organizativo, que la implantación de la LAECSP exigirá a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Castilla y León.

Las jornadas estaban dirigidas especialmente a los responsables técnicos y organizativos en materia de Administración Electrónica y Sociedad de la Información de los principales Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de la región.

Entre las conclusiones que se pueden extraer de la asistencia a las jornadas, destacan:

  • Estudio de los principales puntos a tener en cuenta por parte de las Entidades Locales a la hora de implantar la LAECSP, así como los diferentes aspectos que deberán regular para dar cumplimiento a dicha Ley.
  • Se presentó la  "Guía de Adaptación de las Entidades Locales a la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos" elaborada por la Oficina de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León.
  • La necesidad del cambio cultural que la adaptación a una Ley como ésta requiere de toda la organización. Además, se hizo especial hincapié en la formación y sensibilización de los empleados públicos de cada uno de los Ayuntamientos y Diputaciones como medio para facilitar dicho cambio.
  • Se puso de manifiesto la necesidad de introducir la racionalización y priorización de procedimientos dentro de los planes de modernización de las Entidades.
  • Se analizaron algunos de los diferentes servicios públicos digitales que las Entidades Locales pueden ofrecer a los ciudadanos.
  • Se evaluaron los nuevos sistemas de Back-Office que ofrecerán a los Ayuntamientos y Diputaciones la posibilidad de modernizar sus sistemas internos de gestión.
  • Por último, se intento ofrecer una visión de la importancia que la interoperabilidad y cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas tienen para llevar a cabo todas las exigencias de la LAECSP.