Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Municipios Digitales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Municipios Digitales de Castilla y León

Redes Sociales

  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Libro Verde sobre contratación pública electrónica

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

4 de noviembre de 2010

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Constituye un primer paso hacia una revisión coordinada, ambiciosa y global del actual Marco de Contratación Pública de la UE.

Contenido:

El término contratación pública electrónica designa la utilización de medios electrónicos en el tratamiento de las operaciones y en la comunicación por parte de las instituciones gubernamentales y demás organismos del sector público a la hora de adquirir bienes y servicios o licitar obras públicas. Sin embargo, este proceso tiene una trascendencia mucho mayor que la que supone el mero paso de un sistema basado en el soporte de papel a otro que se sirve de las comunicaciones electrónicas para la ejecución de los procedimientos de contratación pública. La contratación electrónica puede aportar considerables mejoras en materia de eficiencia de las adquisiciones concretas, gestión global de la contratación pública y funcionamiento de los mercados en el ámbito de los contratos estatales.

La introducción gradual de la contratación electrónica se inscribe en el ambicioso programa de Administración electrónica que puede transformar radicalmente el funcionamiento de la Administración pública y sus prestaciones. La Agenda Digital de la Comisión Europea prevé la adopción de un Libro Blanco de la Comisión en el que se esbozarán las medidas que la Comisión pretende adoptar para establecer una infraestructura de contratación pública electrónica interconectada.

El presente Libro Verde supone una primera etapa en la consecución de este objetivo y en la definición/aplicación de un programa realista pero no por ello menos ambicioso para aprovechar el potencial de las TIC a fin de lograr una contratación pública más eficaz en todo el mercado único.

El presente Libro Verde constituye asimismo un primer paso hacia una revisión coordinada, ambiciosa y global del actual Marco de Contratación Pública de la UE que inspirará propuestas para la reforma de la legislación de la UE. Irá seguido de un segundo Libro Verde que abordará los aspectos relacionados con la modernización del Marco de contratatación pública de la UE ya mencionado.

Información adicional:

eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0571:FIN:ES:PDF