Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Red de Municipios Digitales de Castilla y León

Redes Sociales

  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Sistema de Interconexión de Registros (ORVE)

  • Compartir

Fecha de publicación:

5 de diciembre de 2014

Fuente:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Descripción:

El 24 de noviembre de 2014 se ha suscrito el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el suministro de la aplicación “Oficina de Registro Virtual" (ORVE), que permitirá la utilización de este servicio de interconexión electrónica de registros por parte, no sólo de la Administración autonómica, sino también de las entidades locales del ámbito territorial de Castilla y León.

Contenido:

El 24 de noviembre de 2014 se ha suscrito el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el suministro de la aplicación “Oficina de Registro Virtual" (ORVE), que permitirá la utilización de este servicio de interconexión electrónica de registros por parte, no sólo de la Administración autonómica, sino también de las entidades locales del ámbito territorial de Castilla y León.

ORVE es un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido gratuitamente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que tiene como objetivo integrar electrónicamente los registros de los tres niveles de administración a lo largo de todo el territorio nacional (SIR), unificando procedimientos, minimizando costes de tránsito y manipulación del papel y acercando la Administración al ciudadano, en distancia y tiempos de respuesta. Todo ello, con independencia del lugar de residencia del ciudadano, y superando las barreras territoriales y competenciales con criterios de colaboración, eficiencia, eficacia y modernización.

Así, las oficinas de registro pasan a ser concebidas como oficinas sin papeles, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla, mediante un proceso de escaneado de la documentación que presenta el ciudadano, y enviando electrónicamente dicha documentación a su destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o competencia, con plena validez jurídica.

La documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni archiva, sólo se reenvía la imagen de los documentos, concretamente su copia auténtica, gracias a la efectiva aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad y, en particular, de la Norma Técnica SICRES 3.0. Es decir, se elimina el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada del ciudadano a la Administración.

Principales beneficios de la interconexión de registros mediante ORVE:

  • Acercamiento de la administración en Castilla y León al ciudadano, trato equitativo y reducción de la brecha digital, asimilando los servicios que la administración pública proporciona al ciudadano en zonas rurales con los prestados en grandes núcleos de población.
  • Ahorro muy elevado de costes para las administraciones implicadas (particularmente en envíos postales o por mensajería) además de la logística necesaria (recepción, almacenaje, transporte y archivo).
  • Cambio de modelo de gestión de los registros bajo el principio“Un solo documento, un solo registro”.
  • El ciudadano verá reducido sustancialmente el tiempo de recepción en el destino(“de semanas a segundos”)de sus procedimientos, cualquiera que sea el lugar donde haya registrado de entrada su documentación y cualquiera que sea la administración competente para tramitárselo. El asiento registral y los documentos escaneados que se remiten llegan de inmediato al organismo destino, independientemente de su ubicación geográfica o nivel de Administración.
  • El ciudadano puede consultar de inmediato el estado y ubicación del registro enviado.

Requisitos para la integración de las entidades locales del ámbito territorial de Castilla y León:
 

Las Entidades Locales interesadas en integrarse en ORVE deben cumplir los siguientes requisitos jurídicos y técnicos: 

  • Salvo las Diputaciones Provinciales y municipios de gran población, el resto han de encontrarse adheridos al Convenio Marco para la implantación de una red de oficinas integradas de atención al ciudadano (“ Oficinas Integradas ”)
  • Disponer de conexión a Internet en los PCs de las oficinas de registro. Disponer de certificado de firma digital o dni-e del empleado de la Oficina.
  • Disponer de escáner (con una resolución mínima de200 píxeles por pulgada).
  • Solicitar su perfil de integración en ORVEa través del “ Portal Entidades Locales ” del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.