Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Red de Municipios Digitales de Castilla y León

Redes Sociales

  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Territorio Rural Inteligente

Territorio Rural Inteligente

El proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León desarrollado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León junto con las nueve Diputaciones Provinciales y enmarcado dentro de la  Agenda Digital para Castilla y León aborda la problemática regional con el objetivo de crear un modelo de territorio rural inteligente que ayude al desarrollo de estas zonas rurales, creando nuevas fuentes de riqueza y mejorando la prestación de servicios a los ciudadanos mediante la aplicación de las TIC en la gestión de los servicios públicos.

Territorio Rural Inteligente

Información del Proyecto

Objetivos

El objetivo, con el que nació el proyecto en 2017, era implantar una plataforma de software inteligente común para las entidades locales de Castilla y León, para la gestión inteligente de servicios públicos mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).

Con el tiempo, además de la participación de las nueve diputaciones provinciales para sensorizar depósitos de agua, contenedores de residuos o alumbrado, la plataforma de Territorio Rural Inteligente se ha puesto también a disposición de centros directivos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, para que integren sensores que permitan gestionar otros servicios públicos: patrimonio cultural, patrimonio natural, carreteras o centros educativos.

Resumen del Proyecto

El avance de la tecnología permite conocer en tiempo real el estado de cada servicio público, lo que facilita la actuación inmediata para adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como el análisis de la información para apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar su prestación. Para ello, se usan sensores y actuadores de Internet de las Cosas para gestionar servicios municipales o provinciales.

El proyecto se basa en dos elementos fundamentales:

  • Los sensores envían información a la plataforma software de Territorio Rural Inteligente. Los sensores son dispositivos que miden las condiciones que se están produciendo en un determinado punto e instante de tiempo.
  • La plataforma software de Territorio Rural Inteligente permite visualizar la información recogida por los sensores en tiempo real, consultar históricos, extraer datos y generar alertas que notifiquen.

Este proyecto cuenta actualmente con más de 3.000 puntos sensorizados.

Dispositivos instalados o en proceso
Empresas Certificadas Territorio Rural Inteligente

Las empresas proveedoras que aparecen en el siguiente listado han integrado sus soluciones basadas en Internet de las Cosas en la plataforma “Territorio Rural Inteligente de Castilla y León”. Para ello, la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital ha verificado que:

  • Los dispositivos instalados (sensores o actuadores) cumplen las especificaciones técnicas marcadas por la Oficina Técnica de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León.
  • Se ha efectuado correctamente la integración de datos recogidos por los sensores en la plataforma “Territorio Rural Inteligente de Castilla y León”, bien de forma nativa (sensor a plataforma) o bien a través de interfaz NGSI (aplicación a plataforma).

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEstados integrados (97 kbytes)
Estados Integrados
PROVEEDOR CIF RESIDUOS ALUMBRADO CICLO DEL AGUA PATRIMONIO CULTURAL PATRIMONIO NATURAL INFRAESTRUCTURAS VIALES
Nombre empresa CIF empresa Estado llenado Punto a Punto Cuadro Eléctrico Calidad del Agua Riego Contadores Bombeo Smart Pipes Estado patrimonio Piscifactoría Incendios Estado llenado Condiciones ambientales Nivel del río en puentes
DISTROMEL S.A. A25213521 Integrado
MOVISAT APLICACIONES ESPACIALES S.L.. B30499503 Integrado
SAYME MONITORIZACION ESTRUCTURAL S.L. B39665567 Integrado
MOBA ISE MOBILE AUTOMATION S.L. B62784293 Integrado
ARCA INFORMATION TECHNOLOGIES SL B84620285 Integrado
ODIN SOLUTIONS S.L. B73845893 Integrado Integrado Integrado Integrado Integrado Integrado
HIDROCONTA, S.AU A30131973 Integrado Integrado Integrado Integrado Integrado
ELECNOR S.A. A48027056 Integrado
DATAKORUM SOLUTIONS S.L. B98666365 Integrado Integrado
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO G34147827 Integrado
M2SENSORS B47793443 Integrado
RADIOCOM SALAMANCA S.L. B37314200 Integrado
CENTRO TECNOLÓGICO AGRARIO Y AGROALIMENTARIO G34191445 Integrado
INFO NORTE TECNOLOGÍA S.L. B83787770 Integrado Integrado
REDYTEL IOT S.L. B24710253 En proceso

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Estados Integrados en formato Excel

Conoce las Oportunidades Digitales para las Administraciones

Puedes consultar más información sobre el proyecto de Territorio Rural Inteligente a través del siguiente dossier:

  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDossier de Oportunidades Digitales para las Administraciones (7.972 kbytes)

Oficina de Apoyo al Smart Rural

La Oficina de Apoyo a la Smart Rural de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital apoya a ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León, para ayudarles en la puesta en marcha de proyectos de Territorio Rural Inteligente, asesorarles técnicamente en la selección de las soluciones tecnológicas más adecuadas, y darles soporte a la integración de sensores en la plataforma.

Además, esta Oficina ofrece formación tecnológica especializada para los responsables informáticos de las administraciones locales, organiza grupos de trabajo y jornadas de difusión y genera contenidos de apoyo a las administraciones sobre cómo implantar las tecnologías.

Cualquier administración local de Castilla y León puede sumarse a este proyecto de sensorización e incorporación de tecnología a los servicios públicos dirigiéndose a la Oficina de Apoyo Smart Rural a través del correo electrónico smartcrd@jcyl.es