Red de Municipios Digitales de Castilla y León
12 de noviembre de 2009
Europa Press
En una primera fase se han informatizado y conectado todos los registros civiles, para proceder a la digitalización de los libros manuscritos desde 1950 hasta la actualidad.
El proceso de digitalización de los 41 registros civiles de Castilla y León ha quedado finalizado con la conclusión del de Ávila gracias al acuerdo con el desarrollo del programa Registro Civil en Línea, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Ministerio de Justicia, y cofinanciado con fondos Feder.
La digitalización de 397 manuscritos y unas 220.546 páginas de cuatro registros de la provincia abulense, según red.es, supone "un gran paso para la mejora en la operativa de los registros y, por tanto, para el servicio prestado al ciudadano, como la certificación de la partida de nacimiento requerida para la obtención del DNI, que ahora se puede realizar en un solo día y no en dos visitas como ocurría antes".
La digitalización de los registros manuscritos desde 1950 ha afectado a cuatro de Segovia (501 libros), tres de Soria (295 libros), cinco de Salamanca (1.014 libros), cinco de Zamora (532 libros), tres de Palencia (517 libros), siete de Burgos (1.025 libros), otros tantos de León (1.134 libros) y tres de Valladolid (1.273 libros).
El programa también permite que otros organismos públicos como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder -con la correspondiente autorización del ciudadano- a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos, como puede ser el pago de las pensiones o los cheques bebé.
La iniciativa consigue "agilizar" y "mejorar" la calidad y eficiencia del servicio prestado por los registros civiles y juzgados de paz, aprovechando el potencial que ofrecen las tecnologías de la información y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.
Registro Civil en Línea se puso en marcha en mayo de 2006 y está dirigido a los 8.109 registros que hay en España, de los cuales 432 son registros civiles principales y 7.677 municipales delegados en juzgados de Paz.
En una primera fase se han informatizado y conectado todos los registros civiles, para proceder a la digitalización de los libros manuscritos desde 1950 hasta la actualidad.
La digitalización de los registros civiles se llevó a cabo en una primera fase en las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia y Navarra.
El resto de comunidades se han abordado en una segunda fase actualmente en marcha, y hasta el momento se han concluido los órganos registrales de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y La Rioja, y están finalizando los de Aragón y Cataluña.
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