Red de Municipios Digitales de Castilla y León
17 de marzo de 2010
Diario de Burgos
Los vecinos pueden obtener volantes de empadronamiento, duplicados de recibos o consultar el estado de sus facturas a través de la Carpeta del Ciudadano de la web municipal
Los vecinos de Roa de Duero, segunda localidad en importancia en la zona sur de la provincia, pueden ya realizar trámites y gestiones en el Ayuntamiento durante las 24 horas del día gracias a la implantación de un sistema de Administración Electrónica a través de la página web municipal; www.ayuntamientoderoa.com. La iniciativa se ha puesto en marcha gracias al respaldo del Plan Avanza del Ministerio de Industria y ha quedado englobada dentro del enlace que se ha denominado ‘Carpeta del Ciudadano’.
Con solo pulsar este link, los raudenses pueden acceder a un importante número de servicios administrativos. Para ello, los vecinos, además de registrarse, tendrán una doble opción, poseer el DNI-e con la firma electrónica activada o el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se puede obtener en el propio Ayuntamiento ya que ha sido designado previamente como oficina de acreditación.
Respecto a los trámites a realizar, la intención es que a lo largo de este año los ciudadanos puedan formalizar a través de internet al menos el 50% de las gestiones para las que, hasta ahora, se veían obligados a acudir a dependencias municipales.
La descarga de documentación, obteniendo a través de un click del ordenador, en formato pdf impresos para el inicio de expedientes o información sobre otros procedimientos, es una de las tareas que se podrá realizar de forma virtual.
Además, se han habilitado diferentes acciones dependiendo de las áreas municipales a las que se vinculen. De esta manera, se abre la posibilidad de gestionar todos los expedientes para la obtención de licencias de obras o ambientales en Urbanismo, la solicitud de altas, bajas o modificaciones en el padrón en materia de Población o la solicitud de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la liquidación del de Plusvalías, el pago de recibos y su domiciliación, modificación o bajas o consultar recibos en el área de Gestión Tributaria y Recaudación.
Igualmente, se permite la ordenación de pagos o la consulta del estado de las facturas por parte del proveedor, tramitar solicitudes genéricas o conocer los asientos que figuran en el Registro General de documentos del Consistorio. Todo ello, sin olvidarse de que también puede ser una forma de hacer llegar consultas, quejas o sugerencias sobre cuestiones comunes al Ayuntamiento.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20100317/web/municipal/permite/ya/raudenses/realizar/tramites/on/line/6938F29F-CCFB-DE7C-322F5F9ACD0227DA