Red de Municipios Digitales de Castilla y León
6 de julio de 2010
Heraldo de Soria
Permitirá a cien personas de la provincia con necesidades especiales acceder a diferentes aplicaciones de servicios sociales a través de la TDT.
Será un “proyecto novedoso, singular y diferente” que permitirá a cien personas de la provincia con necesidades especiales acceder a diferentes aplicaciones de servicios sociales a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Al amparo del proyecto ‘Nueva Administración’ que subvenciona el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la convocatoria de Avanza Servicios Públicos Digitales, el presidente en funciones de la Diputación, Antonio Pardo, presentó ayer el nuevo proyecto en el que llevan meses trabajando los Servicios Sociales de la casa y el Patronato de Desarrollo Integral (PDI).
Lo hizo después de que la Junta de Gobierno de la Diputación aprobara las bases reguladoras para la adjudicación de los decodificadores y las tarjetas inteligentes que permitirá poner en marcha este proyecto piloto de aplicaciones de servicios sociales vía TDT que supondrá un gasto próximo a los 300.000 euros. Con la colaboración económica del Ministerio, la Diputación aportará el 40% del proyecto.
“Está pensado para colectivos con necesidades especiales como minusválidos y personas mayores”, explicó ayer Pardo en rueda de prensa. “La finalidad de la subvención es realizar un proyecto piloto en cien hogares, pertenecientes a colectivos con necesidades especiales, que sirva para conocer la viabilidad de la prestación de servicios de atención a personas dependientes utilizando la franja de datos de los canales de televisión digital terrestre de Radio Televisión Castilla y León”, añadió.
“Los propios Servicios Sociales de la Diputación serán los que consideren a los colectivos que se puede ayudar con este aparato decodificador que se va a instalar en la propia casa de los usuarios”, indicó el vicepresidente primero de la casa, quien destacó que “este aparato permitirá a las personas con determinadas necesidades tener acceso a todo tipo de informaciones”. “Ese decodificador va con una tarjeta inteligente en la que se traslada toda la información sobre la personas y, vía TDT, se le facilita información de cuando hacer determinadas gestiones”, añadió sobre el sistema que se utilizará para poner en marcha este nuevo servicio.
El proyecto se pondrá en marcha en principio en cien hogares sorianos, lo que lo convierte en “un proyecto piloto pionero en toda España”. Advirtió así Pardo de la posibilidad de extrapolarlo a otras provincias si los resultados de Soria son óptimos. Aprobadas ya las bases reguladoras por Junta de Gobierno, deberá esperarse ahora a que éstas se hagan efectivas mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Superado este trámite, los interesados podrán presentar su solicitud, que analizarán después los Servicios Sociales de la Diputación para la posterior selección y puesta en funciona.
Este nuevo servicio ofertará a los usuarios tres apartados. El primero será “una agenda personal donde se reflejen los datos de uso corriente del beneficiario como la medicación, la dosificación en horarios, el pago en factura domésticas...”. Recordará también consultas médicas, cumpleaños de familiares y amigos, avisos domésticos sobre cambio de gas, gasoil o sábanas, así como aviso de apagar estufas, avisos útiles de ayuda personal para los usuarios.
El segundo servicios estará destinado a “hacer juegos y actividades para aquellas personas con determinadas necesidades”. En concreto, se tratará de preparar ejercicios físicos y mentales pensadas especialmente para personas con ciertas necesidades con el fin de que puedan potenciar sus capacidades. Además de ejercicios de mantenimiento y memoria, esta segunda aplicación incluirá consejos útiles para evitar caídas en el hogar, recetas de cocina fáciles, consejos de verano e invierno y consejos de salud.
Por último, el tercer apartado aportará “noticias e información útil. Ahí será donde aparezcan datos de teléfonos de interés, subvenciones...”, concluyó Pardo. En concreto, el apartado de noticias ofrecerá artículos de prensa diaria así como actividades para la tercera edad organizadas en la localidad de residencia, datos sobre el Club de los 60 y ayudas y subvenciones de la Junta a las que pueden acceder los usuarios. En la parte de información útil habrá datos de teleasistencia y ayuda a domicilio, así como lista de teléfonos provinciales de interés y ayudas y subvenciones para mayores, según la documentación sobre el proyecto a la que ha tenido acceso este medio.
“Es una idea interesante en la que los Servicios Sociales y el PDI llevan trabajando mucho tiempo”, resaltó, al tiempo que incidió en que “abrimos convocatoria pública para que todos aquellos que estén interesados puedan acceder”.
El proyecto Nueva Administración en el que se incluye este servicio con aplicaciones a Servicios Sociales es uno de los ocho en los que trabaja la Diputación para acercar a través de las nuevas tecnologías diferentes aplicaciones, gestiones y servicios. Entre otros, destacan Dipsoria Digital, Soria Singular, el convenio Red Municipios Digitales Castilla y León, el proyecto Satent o GeoSoria.
www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.50388/relcategoria.301