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Tarjeta Ciudadana. Una visión de las tarjetas inteligentes y su aplicación en los Ayuntamientos (2011)

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Autor:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

Este estudio pretende servir como punto de partida para entender qué es una tarjeta ciudadana, qué servicios se pueden ofrecer con las mismas, qué elementos son necesarios para poder ofrecer estos servicios en el ámbito municipal, cómo se debe llevar a cabo un proyecto de implantación de la misma, y mostrar algunos casos de éxito realizados.

Los primeros capítulos del estudio nos ofrecen unas nociones básicas sobre las tarjetas inteligentes y el chip que integran, los elementos que se necesitan para hacer uso de estas tarjetas como son los terminales y lectores de tarjetas, para posteriormente detallar los servicios que se pueden ofrecer mediante el uso de las tarjetas ciudadanas: identificación, control de acceso, almacenamiento de información o sistema de pago.

Una vez explicados los conceptos básicos, el estudio nos ofrece las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto de Tarjeta Ciudadana en una administración local, precisando los pasos para su despliegue, la integración con los elementos ya existentes en las administraciones, su viabilidad y sostenibilidad, y mostrándonos las múltiples aplicaciones y servicios posibles para ofrecer al ciudadano.

Además en el estudio se dan a conocer algunos ejemplos de tarjetas inteligentes que han realizado algunos Ayuntamientos, se trata de varios casos de éxito de implementaciones que se han llevado a cabo en España, como son la Tarjeta Ciudadana de Ponferrada, la Tarjeta Ciudadana de Alcobendas o la Tarjeta Sanitaria del País Vasco entre otras, ofreciendo ejemplos de los numerosos trámites y servicios locales que ofrecen.

Este documento está orientado, por tanto, a los responsables políticos, organizativos y al personal técnico de las Entidades Locales interesados en poner en marcha un proyecto de Tarjeta Ciudadana en sus municipios, enmarcado en sus planes de modernización municipal, con el objetivo de aportar las nociones que les permita conocer las múltiples aplicaciones y servicios posibles para ofrecer al ciudadano.

 

 

Fecha de publicación:

9 de marzo de 2011