Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Red de Municipios Digitales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Red de Municipios Digitales de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Green TIC: Eficiencia energética y sostenibilidad en el entorno empresarial (2010)

Autor:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

El concepto Green TIC empieza a sonar con fuerza a nivel internacional. Este concepto ofrece un amplio abanico de soluciones prácticas, agrupadas bajo un paradigma que persigue la profunda transformación de la cadena de valor de la empresa, aunando al mismo tiempo sostenibilidad medioambiental y optimización de costes.

Por otra parte, si se analiza la incidencia actual del concepto Green TIC se comprobará su estrecha relación con las grandes compañías. Empresas como IBM o Repsol lo incluyen dentro de sus agendas estratégicas como una forma de mejorar su imagen corporativa y al mismo tiempo optimizar sus costes. Esto suele ir ligado a la necesidad de grandes inversiones, asociadas a la creación de complejos centros de datos o a la migración de los ya existentes por otros más sostenibles medioambiental y económicamente.

Esta realidad, unida a las grandes cifras barajadas en los estudios realizados hasta la fecha a nivel mundial, puede provocar que las pequeñas y medianas empresas no perciban la oportunidad de negocio que Green TIC ofrece, o no logren visualizar su implantación dentro de su ámbito de trabajo. Este estudio pretende desterrar esta visión, y para ello ofrece soluciones y casos prácticos perfectamente adaptables a pequeñas empresas con un presupuesto reducido o un escaso conocimiento tecnológico.

Como se verá a lo largo de la publicación, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se presentan como la gran solución para combatir el cambio climático. A pesar de que el uso de las TIC también supone un gasto energético a tener en cuenta, y se espera que debido a su expansión y uso generalizado aumente considerablemente en los próximos años, como contrapunto, las soluciones Green TIC pueden llegar a reducir emisiones cinco veces mayores que su propia huella ambiental. De hecho, el sector TIC se ha identificado como el único capaz de contribuir a la reducción del impacto de otros sectores industriales.

  Versión Online del estudio Green TIC: Eficiencia energética y sostenibilidad en el entorno empresarial  

 

Fecha de publicación:

27 de septiembre de 2010

Información adicional:

www.orsi.jcyl.es