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La Carpeta Ciudadana de Laguna de Duero es uno de los servicios de la administración electrónica municipal más avanzados de España

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Fecha de publicación:

25 de abril de 2012

Fuente:

soydelaguna.elnortedecastilla.es

Descripción:

Un total de 170 laguneros ya lo disfrutan y cada día se van sumando unos pocos más, pero todavía son muchos los que desconocen las ventajas de este servicio

Contenido:

La Carpeta Ciudadana es la herramienta del Ayuntamiento de Laguna de Duero que permite a los vecinos comunicarse por Internet desde casa con la Administración local las 24 horas del día y los 365 días al año. A través de esta herramienta, cualquier vecino puede iniciar cualquier trámite con el Ayuntamiento, pagar impuestos y tasas, consultar el estado de cualquier expediente... Todo de una forma centralizada y a un solo golpe de click. Se gana por tanto en agilidad puesto que existe una comunicación directa con la Administración; sin intermediarios.

"En la mayoría de los ayuntamientos de España, lo normal es que la información a los ciudadanos como el padrón, los tributos, la contabilidad... estén en aplicaciones diferentes con una identificación diferente", señala el responsable de Bases de Datos y Servicios Telemáticos, Fernando Martínez. Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Laguna de Duero es unificar toda esa información con una sola identificación para cada vecino.

El proyecto de Carpeta Ciudadana está diseñado de tal forma que un usuario con certificado digital tenga acceso a toda la información que el Ayuntamiento tiene sobre él. "Nosotros con ese certificado enlazamos a las diferentes aplicaciones y le unificamos toda la información: expedientes, documentos...", señala Martínez. A partir de ese momento, el vecino puede descargarse volantes de empadronamiento, registrar documentos, visualizar todos los recibos de administración tributaria (agua, basuras, impuestos de vehículos...), pagarlos y hacer un seguimiento de todos sus expedientes. Para obtener el certificado digital, solo hay que rellenar un formulario en la página web www.fnmt.es y presentarse después en una oficina acreditadora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que en este caso, es el propio Ayuntamiento de Laguna de Duero. "Es una forma muy fácil e intuitiva de realizar todos los trámites", señala la jefa de negociado de Atención Ciudadana, María José Grijalba. Desde la Carpeta Ciudadana se pueden consultar todos los recibos emitidos por el Ayuntamiento a su nombre recibir información acerca de los periodos de pago, si están pagados o no e información relativa a su domiciliación. Los pagos se efectúan a través del Servicio de Pago Telemático de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

La primera vez que un ciudadano entra en la Carpeta Ciudadana debe facilitar al Ayuntamiento algunos datos personales. Estos datos servirán, por un lado, para identificar al usuario en la Carpeta Ciudadana y por otro para notificarle cualquier incidencia. "Por supuesto, estos datos podrá modificarlos directamente el usuario en cualquier momento", asegura Grijalba.

Pero esto no es un servicio sólo para los usuarios de Laguna, sino para todos los españoles con certificado electrónico. Por ejemplo, cualquier español que tenga cualquier asunto relacionado con el Ayuntamiento de Laguna puede hacer el seguimiento desde cualquier parte del mundo. Utilizamos los mismos certificados que utiliza la Agencia Tributaria, la Seguridad Social...

La iniciativa de la Carpeta Ciudadana parte del departamento de Informática del Ayuntamiento, pero ayudados por la Junta de Castilla y León. Aunque muchos ayuntamientos ya disponen de administración electrónica, el equipo informático del Ayuntamiento asegura que tan avanzada como la de Laguna de Duero, no. El diseño de este servicio se ha hecho pensando siempre en el ciudadano. En muy pocos ayuntamientos, un ciudadano va a poder visualizar toda la información de todos los departamentos a un solo golpe de click. En algunos ayuntamientos puedes iniciar una serie de trámites, pero en Laguna de Duero se pueden iniciar todos los trámites. Además se pueden ver los documentos registrados desde 1999. La Ley de Administración Electrónica para el Ciudadano entró en vigor en 2007, por lo que los informáticos del Ayuntamiento se sienten orgullosos de estar a la vanguardia.

El Registro Telemático de la Carpeta Ciudadana tiene la misma validez que el registro presencial. Solo hay que rellenar el formulario y adjuntar aquellos documentos que se deseen registrar. "El sistema devuelve al usuario un mensaje de que el registro se ha efectuado", dice María José Grijalba. Además, mediante este servicio y desde casa también se puede realizar cualquier consulta, queja o solicitud de información directamente al Centro de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. La respuesta la recibirá a través del medio que se elija: bien por teléfono, correo postal o correo electrónico. "Es igual que si lo hicieran aquí. De hecho, los funcionarios que los tramitan son los mismos. Cuando no atienden a los vecinos directamente en ventanilla, aprovechan para entrar en portal y gestionar lo que les llega por Internet", apunta Grijalba.

Según Fernando Martínez, la razón por la que Laguna de Duero se ha convertido en uno de los municipios pioneros en administración electrónica a nivel nacional es porque desde el principio, ellos pensaron ofrecer primero el servicio al ciudadano y luego adaptar las estructuras internas para ello. De hecho, queda mucho trabajo interno por hacer, como automatizar muchos procesos, pero el ciudadano no lo va a notar. "Sin embargo, en la mayoría de las administraciones públicas, primero hacen un trabajo de normalización, consultoría, auditoría, inventario..., el trabajo interno, un trabajo costosísimos que retrasan mucho la puesta en marcha de este tipo de proyectos, porque también hay que poner de acuerdo a mucha gente, muchos departamentos y eso es muy difícil. Nosotros lo hemos hecho al revés"

La propiedad intelectual de la aplicación de gestión de expedientes administrativos es del Ayuntamiento, un programa, diseñado por los propios trabajadores del departamento de Informática sobre el que residen 39.013 expedientes y 330.937 documentos electrónicos. Para ello debieron escuchar a todos los compañeros municipales de todos los servicios y de todas las áreas... "Y poco a poco, con la ayuda de todos los compañeros, hemos ido mejorando el programa". Ahora el soporte técnico lo lleva una empresa externa porque se requieren más conocimientos y dedicación de la que nosotros podemos ofrecer. Esta empresa está intentando implantarlo en otras administraciones. En ese caso, los beneficios que ese programa pudiera generar reverterían directamente al Ayuntamiento de Laguna de Duero. "El mantenimiento de este tipo de programas tienen un coste anual. Cuantos más usuarios tenga la plataforma, el coste de mantenimiento para nosotros disminuye", declara Fernández.

 

Información adicional:

soydelaguna.elnortedecastilla.es/actualidad/2012-04-24/ayuntamiento-casa-1044.html